Visita kuchentime.com
Organizar cocinas navideñas | cocinasdyd.com

Cómo organizar tus comidas y cenas navideñas con estilo


Si este año quieres convertirte en el perfecto anfitrión o la perfecta anfitriona debes aprender a organizar esas cenas navideñas tan ideales con muchísimo estilo. Tu cocina te ayudará a conseguirlo, porque la funcionalidad del espacio también es imprescindible para lograrlo.


No se trata de diseñar menús imposibles que te mantengan todo el día en la cocina, porque también es importante disfrutar del momento y divertirse como el que más. Por ello, vamos a darte algunos consejos que seguro te ayudan en tu propósito. La compañía de estos días es, quizás, uno de los aspectos más importantes. Así que no te olvides de seleccionar bien a tus invitados.

Consejos para organizar las comidas y cenas navideñas

1. Los invitados


Como hemos dicho antes, una buena cocina es esencial, pero los invitados marcarán la diferencia. Escoge a aquellas personas con las que te sientes realmente cómodo. Y préstales atención, preguntando si tienen algún tipo de intolerancia o alergia. Esto te sacará de un apuro a la hora de diseñar el menú. Y no cuesta nada satisfacer a todo el mundo.

Si tus invitados son de confianza puedes pedirles ayuda. Por ejemplo, alguno de ellos podría encargarse del postre para el evento que estás organizando. En las fiestas navideñas siempre solemos recurrir a elaborados menús que nos quitan muchísimo tiempo y tener el postre controlado es ideal.

2. El menú


Es importante diseñar tu menú con antelación. Este es el paso más importante de la organización de cenas navideñas. Piensa bien qué platos vas a elaborar y evita tener las miras muy altas. Si uno de los platos es extremadamente elaborado, escoge otros algo más sencillos pero resultones.

Cuando tengas tu menú diseñado apunta los ingredientes que vas a necesitar para su elaboración. Tras hacer la compra empieza a trabajar en tu cocina ibicenca. Pero pon orden y distribuye el tiempo equitativamente.

Una buena idea es apostar por los platos fríos para los entrantes. De esta forma podrás preparar gran parte de la cena con anterioridad y no tendrás que invertir demasiado tiempo en la cocina el día de la cena o comida navideña.

Es importante ser flexible con el menú. Los olvidos en la compra previa son frecuentes, pero no pasa nada. Siempre se puede hacer algún cambio de última hora. Seguro que nadie lo nota y tus invitados lo pasan igual de bien.

3. La mesa


Poner una mesa bonita es esencial para las comidas y cenas navideñas. Piensa en un tema y un color y disfruta decorando una mesa de Navidad con gusto y estilo. Distribuye a los invitados de forma que todos estén cómodos y aboga por decoraciones novedosas.

Un mantel con motivos navideños es esencial. Las servilletas de tela, por su parte, son lo más clásico y elegante, pero no pasa nada por recurrir a servilletas de papel de máxima calidad. Por supuesto, las velas o las luces bien colocadas son imprescindibles en la decoración de la mesa.

En cuanto a la vajilla, debes de recurrir a una opción que encaje en la decoración de tu cocina o de tu hogar. Se fiel a tu estilo y evita mezclar tendencias que no encajen bien. Olvídate del protocolo más absoluto y coloca tantas copas como vayáis a utilizar y no te marees con la distribución de los cubiertos.

4. El ambiente

Estás organizando una cena navideña, ya sea de Nochevieja, de Navidad o de Reyes, así que tendrás que prestar atención al ambiente de tu hogar. La música y las decoraciones típicas forman parte de lo necesario para ello.