Visita kuchentime.com
Encimeras Cocina | cocinasdyd.com

Encimeras: ¿cuál elegir para mi cocina?

Las encimeras de cocina se han convertido en uno de los artículos más preciados del diseño de cada cocina. Seleccionar una encimera acorde a las necesidades propias y a la estética de este espacio es primordial para garantizar la funcionalidad y la decoración. Para ello es importante tener en cuenta que este espacio será una de las piezas claves de la cocina, ya que en él se realiza gran parte del trabajo diario, como guisar, cortar o lavar.

Todo esto implica que elegir la encimera de cocina es una de las decisiones más importantes para apostar por una cocina perfecta y muy funcional. Además de existir una gran variedad de encimeras, en el mercado actual se puede optar por seleccionar el grosor de las mismas en función de la estética que se pretenda conseguir. Sin duda, las más gruesas son ideales para cocinas de estilo rústico con encimeras de madera o de acero y las más finas son perfectas para esas cocinas vanguardistas en las que se opta por encimeras de vidrio u otros materiales nobles.

Tipos de encimeras de cocina

  1. 1. Encimeras de acero: el acero inoxidable es el producto estrella para las cocinas de los restaurantes de primer nivel. En la actualidad este material ha dado el salto al uso cotidiano por su estética y su amplia resistencia frente a las rayaduras y los golpes. No obstante, el tiempo puede hacer que esos arañazos se noten mucho. Además, las huellas dactilares suelen quedar dibujadas en la encimera con un simple roce, por lo que es importante limpiarla constantemente.
  2. 2. Encimera de madera: la madera para las encimeras es uno de los materiales más preciados si se trata de cocinas de estilo vintage o rústico. Pese a que es un material bastante delicado, es posible apostar por barnices y tratamientos que reducen la porosidad de esta superficie. Pese a ello, la madera sigue contando con poros que hacen que las manchas penetren en ella y sean imposibles de eliminar.
  3. 3. Piedra artificial: se trata de las piedras artificiales compactas para crear encimeras de diferentes colores. Las marcas más conocidas son Compaq y Silestone y garantizan una durabilidad altísima por su enorme dureza. Además, son realmente resistentes a las manchas y bacterias por su no porosidad. Estas encimeras de cocina se pueden encontrar en una gran variedad de colores, acabados y estampados. No obstante, como desventaja es importante resaltar que no resisten bien el calor, por lo que las ollas o sartenes calientes dejarían manchas en las mismas.
  4. 4. Granito: el granito ha sido el material por excelencia de la encimera de cocina. Es una piedra natural súper resistente que, además, soporta perfectamente el calor. Pero se trata de un material poroso que no aguanta debidamente las manchas de grasa.
  5. 5. Mármol: un material noble para las encimeras de diseño. Lo mejor de este tipo de materiales es que resultan muy resistentes a las rayaduras y se limpian fácilmente. Aunque no garantizan tanta resistencia como el granito y son difíciles de mantener a la larga.
  6. 6. Vidrio: este material está entrando poco a poco en el diseño de cocinas por su estética y estilo tan llamativo. Para aportar funcionalidad se suele recurrir a materiales especiales que han sido tratados para garantizar la seguridad. Pero lo cierto es que suelen ser incómodos para un uso continuado porque se ensucian muy rápido.
  7. 7. Encimera de azulejos: los azulejos en las encimeras de cocina han vuelto a ponerse de moda últimamente, sobre todo en los espacios de estilo vintage y rústico. Aportan una estética diferente a la cocina y se puede elegir entre numerosos estilos. No obstante, debido a las juntas, no resulta uno de los materiales más recomendados para su uso diario en la cocina.

Para elegir una encimera de cocina hay que tener en cuenta todos los tipos que hay en el mercado, pero, además, es importante valorar el presupuesto previo ya que cada uno de estos materiales alcanzan precios muy diferentes. También es importante pensar en el uso que se le da a este espacio porque de ello depende la funcionalidad que se va a necesitar respecto a las encimeras.